Articulos Comments

Insectos y Animales » Escorpiones y Alacranes » Escorpión, el caminante nocturno

Escorpión, el caminante nocturno

Los escorpiones, conocidos también como alacranes, pertenecen al grupo de los Arácnidos, y comprenden unas mil cuatrocientas especies distribuídas a lo largo de todo el planeta. Sus dos apéndices en forma de pinzas y su cola terminada en aguijón le otorgan su característica imagen agresiva e intimidante, aunque no todas las especies de escorpiones son peligrosas para el hombre.

SCORPIO MAURUS PALMATUS Escorpión, el caminante nocturno

Foto: Guy Haimovitch

La gran cantidad de especies de escorpiones hace posible la existencia de ejemplares que midan desde un poco menos que un centímetro  hasta más de 20 cm, como es el caso del impresionante escorpión emperador.

Si bien son característicos de ambientes desérticos, los alacranes se han adaptado a una importante variedad de lugares, que incluyen microclimas húmedos y ambientes urbanos y suburbanos.

Por lo general, los escorpiones tienen hábitos nocturnos y durante casi todo el día permanecen ocultos de la luz solar debajo de piedras, escombros, troncos y tabiques, o en el interior de grietas o cuevas hechas por ellos mismos.

Son cazadores y se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que atrapan con sus pinzas, y desmenuzan o para picarlos rápidamente e inyectarle a través del aguijón su veneno paralizante. También existen algunas especies mayores que no dudan en hacerse un festín con pequeños vertebrados, como reptiles y  roedores.

A su vez, los escorpiones corren el riesgo de convertirse en presa de aves  (lechuzas, búhos y pájaros menores), culebras o serpientes, ie incluso de algunos mamíferos (incluído el hombre). Sin embargo, las especies que se adaptan a los medios urbanos tienen más chances de supervivencia, al no tener enemigos naturales.

De todas las especies existentes, la que puede resultar más peligrosa para el hombre es  la Tityus trivittatus, que se identifica por su color marrón claro, por tener en el dorso de su cuerpo 3 bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa, semejantes a dos pequeñas espinas.

titus Escorpión, el caminante nocturno

El veneno de esta especie es neurotóxico, y sus síntomas incluyen dolores intensos y enrojecimiento en el lugar donde se produjo la picadura. La peligrosidad del Tityus trivittatus puede depender de la edad del alacrán, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños pequeños y ancianos.


Puede interesarte:



Articulos relacionados:

  • No related posts




Escrito por

Seccion: Escorpiones y Alacranes · Tags: , , , , , , , , , , ,



9 comentarios enEscorpión, el caminante nocturno

  1. agustin felix lopez says:

    al ingresar al baño de mi casa encontre un escorpion de unos 4 cm. de largo , colormarron claro, pregunto son de andar solo ?, los de esta especie son peligroso, y si lo son como devo prevenirme, en mi hogar , no hay material de construccion y mi esposa es bastante maniatica de la limpieza , espero pueda ayudarme .gracias.

  2. alvaro says:

    encontre este bicho tan imprecionante en el pasillo de mi departamento en rosrio y lo tengo en formol asique si alguin lo quiero para examinarlo contacte-se

  3. natalia says:

    encontre uno y grasias a dios no me pico estaba en mi cama y por merito me picaba :(
    estoy muy triste por que no se que me devo poner para cuando me pique uno.

    Ojaala me encuEntren lA respUesta plis grAziaz

  4. matias says:

    hola agustin!! mira dicen que no andan solos, casi siempre andan de a dos!! y buscan insectos que le sirven de comida como cucarachas, aranas, grillos y puede ser que vengan cerca de tu casa, en lo posible en la noche por un trapo en el espacio que queda entre la puerta y el piso, en las puertas que dan al exterior asi evitas que entren a tu casa, estos son de habitos nocturnos, si encuentras uno atrapalo y busca el otro, comparalo con la foto que ves del TITUIS TRIVITATUS esos hay en argentina y son bastante peligrosos!!
    natalia!! si te pica lo que tienes que hacer es atrapar el escorpion vivo o muerto y concurrir lo mas rapido posible a un hospital y llevar el escorpion que te pico asi te pueden poner el antidoto correcto para la especie,lo importante es recibir el tratamiento rapido y como dice el articulo los mas afectados por la picadura son los niños y los ancianos!!
    saludos

    1. Rubén says:

      ¡Cuanto ignorante anda suelto! ¿de dónde habéis sacado ese cuento de que los escorpiones van en pareja? los escorpiones son solitarios, son los machos los que van en busca de las hembras cuando hace buen tiempo y el resto del año ivernan. Tampoco es necesario ir al médico si os aplicáis una pequeña descarga eléctrica en la zona del picotazo. La electricidad anula los efectos del veneno. En caso de optar por ir al hospital, basta con un antiveneno general de escorpión, los antivenenos específicos son contra las serpientes, que yo sepa no existen antivenenos específicos de escorpiones. Si los hay, hagan el favor de comunicármelo. Un cordial saludo

  5. Mabel silva says:

    Hola! te escribo para contarte que me pico un escorpión como el de la foto el miercoles por la tarde y lo encontre recien hoy viernes por la noche es uno muy chiquito mide aprox, menos de 1cm no senti ningun sintoma de los especificados en el post tal vez sea por lo chiquito o que no halla sido un escorpion pero senti un dolor punzante se enrojeció enseguida y se peso pa punta blanca como si fuera un granito de pus lo revente enseguida pero tengo todo rojo alrrededor y me dule cuando me toco voy a ir al medico por las dudas ahora que tengo el alacran pero tengo miedo y me gustaria que me orienten leí que una hembra reproduce hasta 96 y como este es muy chico puede que halla mas cantidad? que debo hacer ? gracias

  6. Alejandra Toledo says:

    Mabel, por fin consigo a alguien que pudo confirmar que fui picada por un alacràn. En casa aparecen cada tanto alacranes de la especie peligrosa, la de 3 franjas en el lomo, y de todos los tamaños. Un dìa, veo mi hombro, no poque me doliera sino porque tenìa como una especie de hundimiento en la piel, todo rojo alrededor y en el medio un cortecito como picadura. Lo raro es que sòlo cuando me tocaba apretando con el dedo era muy doloroso, si no lo hacìa no me dolìa, tal vez alguna modestia. Siempre pensè que era una picadura rara y vos me confirmaste que como me lo suponìa era de alacràn. Menos mal que no me afectò de otra manera!!! Tal vez tenìa poco veneno cuando me inyectò.

  7. jose says:

    Hola…
    bueno hace unos 4 meses vi uno que estaba encima de la puerta de mi casa, mi primo lo vio y enseguida lo mato. Hace 2 meses uno apareció por mi sala y por poco pica a mi hermano de 4 años, con la desesperación mi mama fue y le dio un pisotón y pues murió, y ahora hace 4 días vi uno en la pared de mi baño, este lo vi claramente, me acerque a el como a unos 30 cm y vi que era idéntico al de la foto, le di con un zapato que estaba en el piso, no se si es que hayan mas o es que ya se hayan reproducido, pues no se que hacer..

  8. Rubén says:

    Hola a todos los asesinos de escorpiones ¿por qué odiáis tanto a esos animalitos, quizás porque les tenéis miedo?
    Si entran en vuestro hogar es porque ustedes han construido las casas en sus territorios.Encima que les robáis su territorio, los matáis.No es justo.
    Al menos podríais capturarlos y llevarlos a otro lugar en vez de matarlos.
    Yo dejo que se suban en mi mano y me paseo con ellos. Lo que jamás debéis hacer es ponerles la mano encima, dejad que sean ellos los que se encaramen a la mano y nunca os picarán.El que sea un cobarde, que busque una caja de cartón o un taper y que se lo lleve, pero maldigo a todo aquel que mate a esos exterminadores fabulosos de insectos.

Leave a Reply

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>