Articulos Comments

Insectos y Animales » Animales Marinos, Delfines » La Orca, el superdepredador de los mares

La Orca, el superdepredador de los mares

La orca es el integrante mayor de la familia de los delfines oceánicos y se caracteriza por el llamativo color de su piel, su gran tamaño, su cabeza chata y su pico reducido. Su fuerza, velocidad e inteligencia han convertido a este animal en un depredador muy versátil y mortífero, lo que lamentablemente llevó a que se lo conociera con el equivocado nombre de “ballena asesina”.

Las orcas, conocidas también como Orcinus Orca, se identifican fácilmente gracias a su color negro profundo y a una mancha blanca ubicada inmediatamente detrás y arriba del ojo. Su vientre también es blanco, al igual que la mandíbula inferior y la garganta.

Los machos poseen una aleta dorsal muy larga que en la adultez llega a medir hasta 1,8 m., mientras que la longitud de su cuerpo puede alcanzar los 9 metros, mientras que las hembras sólo llegan a medir, como mucho, cerca de 7 metros.

Aunque se distribuyen por los océanos de todo el mundo, las orcas prefieren nadar y cazar en aguas templadas y frías, y se la suele avistar  también en cercanías de la costa.

Otra característica de las orcas reside en su gran sociabilidad, que les permite forman fuertes y persistentes lazos con los miembros de su grupo, generalmente constituido por cerca de 40 individuos. La población mundial de orcas parece consistir en sub-poblaciones que se han adaptado eficazmente a las particularidades de su entorno. Esto motivó la creencia de que cada una de dichas sub-poblaciones era una especie distinta, aunque esto no pudo determinarse de manera fehaciente.

Los movimientos de un grupo de orcas tienden a seguir los de sus presas,que pueden incluir salmón, arenque, tiburones, rayas, ballenas, pingüinos, leones y elefantes marinos, focas, e incluso gaviotas.

El periodo de gestación de las crías suele transcurrir entre los 15 y 18 meses, y los partos pueden producirse durante cualquier época del año, aunque la mayoría sucede en temporada invernal. Cuando nacen, miden entre 2,2 y 2,7 metros de longitud y pesan alrededor de 200 kg. y son amamantados por su madre hasta cumplir los dos años de edad.


Puede interesarte:





Escrito por

Seccion: Animales Marinos, Delfines · Tags: , , , , , , , , , , , , ,



Dejar comentario en La Orca, el superdepredador de los mares

Leave a Reply

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>